top of page

Como montar un vivero forestal artesanal paso a paso

 
Paso 1: UBICACION DE NUESTRO VIVERO
 

El primer paso para la creacion de nuestro pequeño vivero es elegir bien una zona donde ubicarlo, con unas condiciones optimas para la producción de planta. 

 

Dentro de los factores que deben considerarse, tenemos:

 

CLIMA: hemos de tener en cuenta que hemos de ubicarlo en un lugar con el clima propio de nuestra zona, puesto que es aquí donde queremos restaurar nuestro ecosistema y donde nuestras plantas habrán de crecer y adaptarse.

 

RELIEVE Y TOPOGRAFIA:Aquí simplemente tenemos que seleccionar una zona totalmente llana y sin pendiente.

 

AGUA: Tener una fuente de agua para poder regar nuestras plantas a lo largo de su crecimiento.

 

ACCESOS: Un buen acceso al lugar para poder transportar materiales de reproducción, bandejas, sustratos...


 

 
Paso 2: BANDEJAS FORESTALES
 

Las bandejas forestales son los contenedores sobre los que vamos a producir todas nuestras plantas. Pueden ser de 40, de 60 o de otro número de alveolos por bandeja. Esto depende de nuestras previsiones de producción. Lo que si es importante para la producción de las plantas para nuestro espinar alicantino, en clima semiárido, es que estos alveolos tengan cierta profundidad, ya que el sistema radicular en este clima es fundamental para una buena supervivencia posterior en el monte una vez plantadas.

 

Otro factor a tener en cuenta respecto a estas bandejas, es que hemos de ubicarlas de forma lineal preferiblemente, y con espacio libre a uno de sus lados, para poder realizar las tareas de siembra, eliminacion de plantas competidoras, etc que se hara de producir a lo largo de la fase de crecimiento de las mismas. Asimismo, hemos de situar estas bandejas encima de ladrillos, o tablas de madera o cualquier otro artefacto, para que la base de las bandejas no esté en contacto con el suelo, lo que con el crecimiento de las raices, podria anclarse a la tierra debajo de las mismas.

 
Paso 3: SUSTRATO
 

Una vez tenemos nuestras bandejas y nuestro terreno, necesitamos adquirir un buen sustrato sobre el que nuestras plantas tendrán que germinar y crecer en unas condiciones óptimas para poder después plantarlas en el monte. Se podría hablar mucho aquí de cuales son los mejores y sustratos y características de todos ellos, pero para resumir, un sustrato con turba rubia y fibra de coco, es mas que suficiente para un buen desarrollo radicular y alimento para nuestras plantas.

 
Paso 4: RECOLECCION DE SEMILLAS SILVESTRES 
 

Ya tenemos todos los elementos mínimos para poder ya dedicarnos a nuestras especies y su producción. Es aquí donde tenemos que adquirir el material biológico para ello, es decir, las semillas. Para la recogida de las semillas silvestres de las especies de nuestro matorral semiárido, nos guiaremos por el calendario de recogida de las mismas que hemos creado desde la asociación Repoblautóctona, pinchando en el siguiente enlace.

 

Calendario recolección de semillas silvestres

 

 

 
 
Paso 5: ALMACENAMIENTO DE LAS SEMILLAS 
 

Como podemos observar en el cuadro anterior, la mayoría de las semillas de las especies autóctonas que tratamos, se recogen a lo largo del verano y el otoño, y esas mismas especies, se siembran mayormente durante la primavera siguiente, a partir del mes de marzo, por lo cual hay todo unos meses en los que tenmos que almacenarlas en un lugar frio y seco, por lo que es importante para que luego tengan una buena germinación, disponer el almacenamiento en una nevera hasta el momento de sembrarlas.

 

 

 

 
Paso 6: SIEMBRA Y GERMINACION 
 

Este paso 6 es uno de los más importantes y a tener en cuenta, ya que tenemos que proceder a sembrar y germinar las semillas que hemos recogido durante todo el verano y otoño anteriores. Para ésto, es necesario tener una idea de los procesos pregerminativos que las diferentes especies requieren, para poder comenzar a germinar y desarrollarse, y a modo de ayuda, hemos recopilado para cada una de las especies, un metodo basico de cada especie, el cual podemos consultar en el cuadro general que para tal fin, hemos desarrollado. Una vez aplicado el metodo pregerminativo para cada especie, procederemos a sembrar de 2 a 3 semillas por cada alveolo de las bandejas forestales, y durante toda la etapa de germinación, hemos de tapar toda la superficie de dichas bandejas con una malla de sombreo que colocaremos con la ayuda de unos palos como vemos en la fotografia de la izquierda, para proteger del ataque de pájaros que pueden escarbar y comerse las semillas que hemos plantado.

 

 

 

 

 
Paso 7: RIEGO Y CRECIMIENTO DE LOS PLANTONES
 

Una vez ya se ha completado la germinación de todas las semillas que formaran parte de los plantones futuros, y habiendo dejado una plantula en cada alveolo, eliminando las sobrantes, queda solamente la fase de crecimiento de las mismas, durante toda la primavera, el verano y el otoño siguiente, hasta que las plantas estén ya preparadas para ser transplantadas al monte, a su lugar definitivo. La mayoría de las especies, en este ecosistema semiárido mediterráneo, se plantan con una savia, es decir, si las sembramos en marzo, pues en otoño ya están listas para ser plantadas, sin embargo hay algunas pocas especies, como el palmito (Chamaerops humilis) o el algarrobo (Ceratonia siliqua), cuyos estudios demuestran que tienen una mejor supervivencia si se plantan en el monte con una edad de 2 savias.

 

 

 

 

 

 

bottom of page